Capacitación para empresas

Pasos para convertirte en un instructor certificado.

¿Cómo me certifico como instructor?

La capacitación puede resumirse como la forma en la que las personas actualizan y adquieren los conocimientos, lo que les permite mantenerse vigentes, adaptarse mejor a los cambios, mejorar su desempeño y en general, responder mejor a los retos que demanda el entorno.

Aunque pudiera considerarse un enfoque únicamente en las organizaciones, todos tenemos la necesidad de responder al cambio, que se ha vuelto cada vez más veloz. Y no solamente en la parte tecnológica, como la llegada de la Inteligencia Artificial, sino en todo lo que se deriva de esto, por lo que ahora hay necesidad de aprender, desaprender y reaprender, a la velocidad del cambio.

Con esto en mente, toma mucha importancia la capacitación, ya que ofrece además de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y adoptar las actitudes, valores y comportamientos adecuados que permita llevarlas a la práctica. Para lograrlo, la capacitación debe ser una herramienta que ayude no solo en el proceso de cambio, sino de transformación, tanto personal como de las empresas.

Qué es una certificación del CONOCER

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es una institución federal de México, afiliada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que promueve la certificación de competencias laborales de las personas, mediante un proceso de evaluación en el que deben demostrar son aptos para una función específica.

Esta evaluación se hace tomando como base un Estándar de Competencia, que es un documento que describe los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para realizar una actividad laboral con alto desempeño. Actualmente, existen aproximadamente 1,350 en el RENEC (Registro Nacional de Estándares de Competencia).

Cabe resaltar que los estándares de competencia son desarrollados por un Comité de Gestión de Competencias, integrado por un grupo técnico de expertos en la función, que son líderes de los ámbitos empresarial, laboral, educativo, social y de gobierno, quienes la estandarizan a través de la metodología del CONOCER.

Así, la certificación del CONOCER es un documento oficial, formal, que corrobora la capacidad de una persona para desempeñar un trabajo en forma eficiente, ya que cuenta con los conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes necesarios.

Cuáles son los pasos para certificarme

El proceso para certificarse es el mismo para cualquier estándar. Puedes consultar el que sea de tu interés en el RENEC, ahí se listan todos los que existen actualmente.

Revisemos los 4 pasos para certificarte.

1. Consulta el estándar

En nuestro caso es el EC0217.01 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal. Revisa la descripción en detalle en el documento PDF que se ofrece.

2. Elige quién te va a evaluar

Para realizar la evaluación en el Estándar de Competencia, puedes elegir el Centro de Evaluación (persona moral) o un Evaluador Independiente (persona física) de tu preferencia. Solo asegúrate que esté acreditado por el CONOCER.

3. Evaluación

Es conveniente que te realicen un diagnóstico previo a la evaluación, para determinar en qué nivel cumples con los requerimientos del estándar.

Alineación. En caso de que ya tengas experiencia facilitando o cuentes con una certificación anterior en el estándar, solo necesitas una alineación.

Curso. Si no tienes conocimientos ni experiencia como instructor, es probable que necesites tomar un curso más exhaustivo para formarte como instructor, que incluye la alineación al estándar.

Una vez alineado, proceder a la evaluación.

Considera que CADERTA te puede acompañar en cualquier opción.

Click aquí para una orientación personalizada.

4. Certificación

Los resultados de la evaluación se envían al CONOCER y al recibir el certificado, te lo haremos llegar.

También puedes revisar el proceso en el siguiente video:

Qué beneficios obtengo al certificarme

Se pueden mencionar muchos beneficios por obtener una certificación del CONOCER, pero además de profesionalizar una actividad basada en las mejores prácticas de los expertos, la transformación de la persona con el proceso.

  • Contar con un documento con validez oficial que avala tu capacidad para la función de instructor
  • Registro en una base de datos a nivel nacional
  • Posibilidad de emitir constancias a los participantes de tu curso con el respaldo del CONOCER
  • Contar con un método para la capacitación que garantice un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad

Otros estándares

En CADERTA podemos apoyarte en tu proceso de certificación de los siguientes estándares:

  • EC0217.01. Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal
  • EC0076. Evaluación de la Competencia de Candidatos en Base en Estándares de Competencia
  • EC0249. Proporcionar servicios de consultoría general.
  • EC0105. Atención al ciudadano en el sector público
  • EC0204. Ejecución de sesiones de coaching
  • EC0305. Prestación de servicios de atención a clientes

¿Quieres una asesoría gratuita personalizada?

Obtén tu asesoría completamente gratuita.

Déjanos tus datos y en breve un asesor se pondrá en contacto contigo.
Cotización